martes, 20 de octubre de 2015

Importancia de enseñar ciencias con caracter experimental e investigativo,

Como lo indica National Research Council refiriéndose a la indagación (citado en Garritz, A. 2006):
La indagación es una actividad multifacética que involucra hacer observaciones, hacer preguntas, examinar libros y otras fuentes de información para saber qué es lo que ya se sabe, planear investigaciones, revisar lo que se sabe en función de la evidencia experimental, utilizar herramientas para reunir, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones, y comunicar los resultados. La indagación requiere la identificación de suposiciones, el empleo del razonamiento crítico y lógico y la consideración de explicaciones alternativas. (p.139)
imagen tomada de  redinformaticas1357.blogspot.com

De esta manera mediante el aprendizaje por  indagación los estudiantes se acercan realmente a lo que es el trabajo científico y comprenden en gran medida ese trabajo, desarrollando también el conocimiento y el entendimiento de los principales postulados de la ciencia en la actualidad, por tal razón es de vital importancia que el profesora de enseñanza de las ciencias, deban de presentar a la ciencia como un proceso de investigación y  que los estudiantes deben implementar esta técnica para apropiarse de los diferentes contenidos de esta área del saber humano (Garritz,2006).

 
                         imagen tomada de www.scoop.it

En este artículo presentado por el señor Andoni Agarritz, le permite a uno como futuro docente cambiar ese modelo pedagógico que se practica en la mayoría de los sistemas educativos latinoamericanos en el que se enseña ciencia de una manera aislada del mundo científico y los alumnos desarrollan ciertos prejuicios hacia la ciencia en general, por ejemplo: que solo personas súper dotadas hacen ciencia o que todo lo que tenga un fundamento científico es cierto o absoluto, el modelo basado en aprender mediante la indagación que se aplica en los sistemas educativos de los países desarrollados permite que los estudiantes entiendan como surge el conocimiento científico.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2005). ¿Qué visiones de la ciencia y la actividad científica tenemos y transmitimos?. En ¿Cómo promover el interés por la cultura científica: Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años? (pp. 29 – 62). Santiago: Andros Impresores.

Como lo resalta Gil en relación con el cambio de modelo para enseñar ciencia (citado por la UNESCO, 2005):
Exige que el proceso de enseñanza/aprendizaje de las ciencias deje de estar basado en la transmisión por el profesor y libros de texto de conocimientos ya elaborados para su recepción/asimilación por los estudiantes. Partir de situaciones problemáticas abiertas, discutiendo su posible interés y relevancia, procediendo a aproximaciones cualitativas y a la construcción de soluciones tentativas, hipotéticas, destinadas a ser puestas a prueba y a integrarse, en su caso, en el cuerpo de conocimientos de que se parte, transformándolo, etc., supone actuar como científicos. Y ello, a su vez, exige un ambiente adecuado, en el que el profesor impulse y oriente esta actividad de los estudiantes, que de simples receptores pasan a jugar el papel de investigadores noveles, que cuentan con el apoyo del profesor como experto. (pág.54)

Este estudio realizado por la UNESCO resalta la importancia de generar un cambio de paradigma en el que el estudiante realmente aprenda ciencia, ya que se cuenta con un gran cuerpo teórico que respalda el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la investigación o indagación; es oportuno para mí como estudiante de la enseñanza de la ciencias naturales ir enriqueciéndome con este cuerpo teórico para poder tener las herramientas para poder aplicarlo de la mejor manera en mi salón de clases y logran motivar a los alumnos a que se incorporen en el mundo maravilloso de la ciencia; en nuestro sistema educativo predomina la clase magistral centrada en la pizarra y en muchas ocasiones los estudiantes no comprenden los conceptos expuestos y fracasan en su rendimiento escolar, convirtiéndose las asignaturas de ciencias en una de las principales causas de exclusión y deserción escolar.

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