La investigación científica en Costa
Rica se ha venido implementando en los últimos años y en diferentes
instituciones del estado ya sea públicas o privadas son las encargadas
de llevarlo a cabo.
foto de laboratorio del colegio científico de la UCR
foto de laboratorio del colegio científico de la UCR
Actualmente se hace necesario optar por
una enseñanza de la ciencia más activa, la cual supere el concepto de
ciencia solo como contenido (producto) y se haga más integral,
proporcionando equilibrio entre los contenidos y la práctica.
Se dice que la ciencia debe enseñarse y
aprenderse no como un saber meramente operativo, sino como un todo
racionalmente construido, inmerso en un contexto socio-histórico, tejido
a partir de numerosas tramas interconectadas (Física, Química,
Biología, Geología, entre otras).
La educación científica ocupa un lugar
clave para mejorar la calidad de la vida y de la participación
ciudadana. La ciencia y la tecnología deben responder, no sólo a las
necesidades de la sociedad para posibilitar la mejora de las condiciones
de vida de la mayoría de la población que vive en situaciones de
pobreza extrema, sino que, los avances científicos deben ser bien
utilizados por los ciudadanos y ciudadanas y para que esto sea posible
deben conocerlos (Katzkowic y Salgado, 2006).
Es importante considerar que cuanto más
enraizada esté la enseñanza de la ciencia en la problemática del país y
se establezcan más conexiones con los problemas tecnológicos y las
implicaciones sociales, más fácil resultará motivar a los alumnos para
que descubran los conceptos científicos de avanzada en los
acontecimientos diarios y existirán más posibilidades de que sean
capaces de transferir lo aprendido en el aula a su vida cotidiana, con
la observación de un desarrollo tecnológico que favorezca su calidad de vida.
Para
Vargas (2012), una creciente demanda en la aplicación de los conceptos
científicos y la necesidad de que el país cuente con una mano de obra
altamente calificado en la parte científica y tecnológica debe llevarnos
a analizar, además de la situación de la educación científica en Costa
Rica, la importancia de la educación científica en la competitividad de
un país.
Nuestro sistema educativo no se ha
preocupado por hacer una inversión sostenible que estimule a aquellos
estudiantes que destacan y muestran motivación y talento en el área de
ciencias; una excepción notable la constituye la creación de los
Colegios Científicos Costarricenses (CCC).
La finalidad de los colegios científicos es la formación integral de sus estudiantes, considerando los más altos valores costarricenses
en el marco de un proceso educativo centrado en la adquisición de
conocimientos sólidos y habilidades en los fundamentos de las
matemáticas, la física, la química, la biología y la informática.
Los CCC son instituciones de educación
que conducen al bachillerato en enseñanza media, pero, al mismo tiempo,
son considerados instituciones para-universitarias, que trabajan con dos
niveles de enseñanza: décimo y undécimo año, con un solo grupo de cada
nivel y un máximo de 30 estudiantes por aula (Roldán, 2006).
Para Macaya y Cruz (2006), aun cuando
la población estudiantil que asiste a estos colegios representa un
porcentaje menor del 1% del total de la población de estudiantes del
país; estos jóvenes tienen un buen nivel académico y buena parte de
ellos entra a la universidad con un objetivo definido hacia las
ciencias.
Roldán, (2004) menciona que los alumnos
tienen más posibilidades de aplicar en su vida cotidiana lo aprendido
en el aula y descubrir el importante papel que la ciencia y la
tecnología tienen en los acontecimientos diarios, mientras más fuerte
resulte ser el vínculo que se establezca entre la enseñanza de la
ciencia y la problemática del país.
En Costa Rica, el
sector académico, y en especial las universidades públicas (UCR, UNA,
TEC), son las que más invierten en investigación científica. La UCR es
la más grande y antigua de las universidades estatales del país y
destaca como la institución que realiza el porcentaje más alto de la
investigación en el ámbito nacional en todas las áreas del conocimiento:
Ingeniería, Ciencias, Ciencias Sociales, Salud, Ciencias
Agroalimentarias, Artes y Letras.
Desde sus inicios esta institución
estableció la investigación como uno de los pilares fundamentales.
Además de la docencia y la acción social, por medio de los cuales hace
su aporte más significativo al desarrollo del país en formación de
recursos, generación y transferencia de conocimientos para la solución
de problemas, la innovación y el emprendimiento.
La UCR, por medio de sus programas,
proyectos, centros, institutos, estaciones experimentales, laboratorios
especiales, fincas y otras áreas protegidas, desarrolla tanto
investigación científica básica como aplicada. Destina una importante
porción de su presupuesto en la construcción y equipamiento de la
infraestructura necesaria para realizar una investigación de calidad y
excelencia, empleando las técnicas y metodologías más modernas.
Además, con el objetivo de seguir
aportando al país, se creó la Agencia Universitaria para la Gestión del
Emprendimiento (Auge), la cual se ha convertido en la incubadora y
aceleradora más grande del país, con el objetivo de apoyar ideas de
negocio de los estudiantes, profesores, investigadores, egresados, etc.
El Consejo Nacional para Investigaciones
Científicas y Tecnológicas conocido por las siglas CONICIT es una
institución autónoma de la República de Costa Rica que fomenta y promueve la investigación en sus distintas áreas del quehacer científico y tecnológico. Además, administra los fondos que se realizan proyectos de investigación en distintas áreas como biología, química, física, matemática, entre otras.
Según Roldán (2006) países como Costa
Rica enfrentan una decadencia en la capacidad de desarrollo humano al no
saber cómo planificar y producir con criterios ambientales, sociales y
económicos mientras que otros con condiciones similares han obtenido
resultados muy positivos, por ello queda patente la necesidad de crear
una estrategia integral en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje
de las ciencias, desde la educación formal hasta la universitaria.
Es un hecho de que el Gobierno de Costa
Rica y el Ministerio de Educación, (MEP), reflexione porque es
importante la educación científica, sino abarcar esa formación a todo lo
largo del territorio nacional, ya que en diferentes partes del país es
una realidad que algunas instituciones públicas no tienen esos recursos o
instrumentos que necesitan los jóvenes, para ofrecerles una mejor
educación.
Es importante recalcar que Costa Rica,
es uno de los países de Centroamérica, que cuenta con muchas mejoras al
sistema educativo, sin embargo, dicho sistema presenta una serie de
deficiencias y entre ellas está el poco tiempo y recurso económico que
se invierte para fomentar la investigación científica. Debemos entender
la investigación científica como la encargada de producir conocimiento
científico, que se caracteriza por ser sistemático, ordenado, metódico,
racional, reflexivo, y crítico, ya que la población que está enfocada
hacia la educación e investigación científica es un porcentaje bajo,
solamente se toma en cuenta a los colegios científicos costarricenses, y
los colegios académicos y técnicos del área metropolitano y de las
zonas regionales que pasa con esta población. Su desarrollo y
aprendizaje en la educación científica no es la misma.
Esto indica una situación crítica en
la que se encuentra nuestro país, pues no se fomenta la educación
científica, al contrario el sistema educativo sigue una tendencia
tradicional, escolástica, limitando las capacidades de los estudiantes y
reduciendo el interés por fomentar el pensamiento crítico.
Existen diversas políticas del gobierno
para incorporar la investigación científica al currículo de cada
institución educativa nacional, esto se refleja en los programas anuales
nacionales. Sin embargo, hay una gran brecha entre lo que está escrito
en un papel oficial, y lo que se pone en práctica en las aulas.
Solamente nosotros los Educadores en el
campo de la Ciencias, podemos marcar esa brecha, motivando a los chicos
de la importancia que tiene la Educación Científica, y porque es tan
importante en nuestra vida cotidiana, y en el fututo tener una mejor
educación personal y profesional.
Les dejo un vídeo sobre la feria cientifica en Costa Rica
Les dejo un vídeo sobre la feria cientifica en Costa Rica
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