Principales beneficios que obtiene un país al fomentar el aprendizaje de la ciencias experimentales.

Debido a que vivimos en un mundo globalizado, donde la ciencia y la tecnología es el pan de cada día, es necesaria y urgente una alfabetización científica que llegue a todas las personas, sin importar, cultura, etnia, raza o estatus social, es un derecho que no se le puede negar a nadie. Así se afirma, por ejemplo, en los National Science Education Standards, auspiciados por el National Research Council (1996), en cuya primera página podemos leer: “En un mundo repleto de productos de la indagación científica, la alfabetización científica se ha convertido en una necesidad para todos: todos necesitamos utilizar la información científica para realizar opciones que se plantean cada día; todos necesitamos ser capaces de implicarnos en discusiones públicas acerca de asuntos importantes que se relacionan con la ciencia y la tecnología; y todos merecemos compartir la emoción y la realización personal que puede producir la comprensión del mundo natural”.
 
Más recientemente, en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia para el siglo XXI, auspiciada por la UNESCO y el Consejo Internacional para la Ciencia, se declaraba: “Para que un país esté en condiciones de atender a las necesidades fundamentales de su población, la enseñanza de las ciencias y la tecnología es un imperativo estratégico. Como parte de esa educación científica y tecnológica, los estudiantes deberían aprender a resolver problemas concretos y a atender a las necesidades de la sociedad, utilizando sus competencias y conocimientos científicos y tecnológicos”. Y se añade: “Hoy más que nunca es necesario fomentar y difundir la alfabetización científica en todas las culturas y en todos los sectores de la sociedad, a fin de mejorar la participación de los ciudadanos en la adopción de decisiones relativas a la aplicación de los nuevos conocimientos” (Declaración de Budapest, 1999).
Por lo tanto, ya no es posible reservar la cultura científica y tecnológica a una elite. La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias y de su influencia en temas como la salud, los recursos alimenticios y energéticos, la conservación del medio ambiente, el transporte y los medios de comunicación, las condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano. Es necesario que amplios sectores de la población, sin distinciones, accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos y que puedan imaginar y construir, colectivamente, los mundos posibles.
Es importante acceder a los conocimientos científicos por muchas y múltiples razones, pues como dice Claxton (1994) «importan en términos de la búsqueda de mejores maneras de explorar el potencial de la naturaleza, sin dañarla y sin ahogar al planeta. Importan en términos de la capacidad de la persona para introducirse en el mundo de la Ciencia por placer y diversión. Importan porque las personas necesitan sentir que tienen algún control sobre la selección y el mantenimiento de la tecnología que utilizan en sus vidas... e importan porque la Ciencia constituye una parte fundamental y en constante cambio de nuestra cultura y porque sin una comprensión de sus rudimentos nadie se puede considerar adecuadamente culto, como dijo C.P. Snow hace muchos años».
Así que, no solo se debe dar esta alfabetización científica como medio de desarrollo o crecimiento económico, puesto que la visión es más amplia, no se puede reducir únicamente a fines de lucro, por eso es importante que desde niños y adolescentes, tomen conciencia de la riqueza de las implicaciones e impactos que tienen las ciencias en la vida cotidiana. Por otro lado, la enseñanza de las ciencias favorece en niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción; permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autónoma. Además, construyendo su cultura científica, ese niño-adolescente desarrolla su personalidad individual y social. El aporte de las Ciencias de la Naturaleza debería facilitar la aproximación de los alumnos a la realidad natural y contribuir a su mejor integración en el medio social.
La educación debe proponerse contribuir a la mejora de la vida social: dar a más gente en el mundo oportunidades para una vida mejor y salvaguardar estándares mínimos de bienestar social para todos; enseñar a tener una perspectiva global, y no solo local o nacional; ubicar, de hecho, el interés local y global por encima del interés regional o nacional (Lemke, 2006).
Entonces se pueden citar como los principales beneficios que trae fomentar en un país el aprendizaje de las ciencias experimentales, los siguientes:
·         Contribuye a madurar la vida práctica de los ciudadanos y la maduración del sistema democrático.
·         Nos hace ser mejores personas, ya que el conocimiento y el disfrute de conocer, nos enriquece y potencia lo mejor de cada uno. No se pude apreciar y amar lo que no se conoce.
·         Ayuda en el crecimiento y desarrollo científico y tecnológico del país, debido a que proporciona ciudadanos productivos, capaces de desempeñarse en multitud de labores que demanda esa sociedad.
·         Contribuye a mejorar la calidad de vida en vista de que se cuenta con mejores condiciones para el desarrollo de habilidades y destrezas que facilitan la incorporación a la ocupación en un oficio que sea remunerado, bajando índices de pobreza y delincuencia en un país.
·         También hay mejora en el campo de la salud, al existir el avance en el área  de la medicina y alimentación que contribuyen a gozar de una mejor calidad de vida, más sana y más saludable.
·         Contribuye a formar ciudadanos con más valores humanos, consientes de proteger y preservar la naturaleza, amantes del bienestar del planeta en general.
Debido al acelerado progreso de la ciencia y de la tecnología, hace que sea prioridad la capacitación y actualización en ciencia y tecnología de nosotros los educadores, para poder contribuir a la formación integral de los estudiantes, teniendo como eje el pensamiento científico y tecnológico, los valores y actitudes que lo acompañan. Éste es un compromiso que nos enriquece moralmente, puesto que somos los educadores quienes iniciamos la motivación y el interés de las nuevas generaciones por la ciencia y la tecnología, conduciéndolas hacia el conocimiento, y la transformación de nuestra sociedad y nuestro país. 
Les dejo este  vídeo que muestra los beneficios que traen el fomentar el aprendizaje de las ciencias experimentales para que exista la equidad entre los países.
 
En este enlace hay más información para enriquecer más este tema
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018526982014000100019&script=sci_arttext

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